Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Celebran la primera boda igualitaria purépecha en Ihuatzio

Celebran la primera boda igualitaria purépecha en Ihuatzio
Comunidad Noticias
Se lleva a cabo la primera boda gay purépecha en el municipio de Tzintzuntzan

Ihuatzio ​ es una población de Michoacán localizada a 10 km de Pátzcuaro y fundada por los purépechas. Ahí se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores.

Entre familiares y amigos, Humberto y Florencio celebraron su enlace matrimonial, este sábado por la tarde en la comunidad de Ihuatzio, lo que se convirtió en la primera Boda Igualitaria Purépecha en llevarse a cabo, fue Ramón Méndez Oficial del Registro Civil de Tzintzuntzan, quién les habló de la importancia del nuevo camino que emprenden, «el matrimonio es algo complejo pero no es difícil, dentro de la vida que van a ir llevando, se presentarán muchos obstáculos, muchas formar se convivir, hay derechos y obligaciones», señaló.

Durante la ceremonia civil, indicaron que se conocieron por casualidad; tuvieron una relación de noviazgo de año y medio, hasta que decidieron dar el siguiente paso, dicen que a sus familiares no les resultó complicado, pues ya sabían de su orientación sexual, sin embargo en el tema del matrimonio no les creyeron en un principio.

Indicaron que este matrimonio sienta un precedente y se sienten muy emocionados, es algo que ellos quieren, por lo que animaron a otras parejas a dar este paso sin temor, además de sentar un precedente sobre todo en la comunidad de Ihuatzio que es una de las comunidades con mayor tradición Purépecha.

Una vez concluida la ceremonia civil, familiares y amigos, disfrutaron de la recepción que se realizó en «La Enramada» con el tradicional vals y el brindis, en la misma comunidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, amenizando el evento la Banda Malecón.

Fuente: Pátzcuaro Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…
Cargando…
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: